Delitos de odio

Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual …

Los delitos de odio representan la manifestación mas reprobable de la intolerancia y discriminación.Su materialización violenta se puede canalizar en comportamientos altamente abominables con diferentes formas de aparición en nuestro ordenamiento jurídico, en concreto mediante agresiones, asesinatos amenazas o daños a la propiedad, como incendios, ocupaciones, profanaciones o vandalismo.

Abordaremos mas en detalle en las siguientes entradas los colectivos que más sufren violencia y discriminación por el hecho de ser como son. Nos encontramos con:

  • Racismo y xenofobia
  • Género
  • Deporte
  • Política
  • Religión
  • Orientación sexual
  • Situación de exclusión social

Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio y también estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad.

España

En el caso de España nos encontramos con esta situación. Contamos con un marco jurídico que penaliza los delitos de odio. Hacer click en el link para ver el Tríptico Delitos de Odio del Estado español

imagen

 

¿Como se os ocurre que un Trabajador Social puede intervenir con un caso de delito de odio? (Diferenciar si va dirigido al grupo social que sufre la discriminacion o hacia el agresor).

En la exposición se realizó una presentación de Power Point en la que se explico el significado de los delitos de odio, los colectivos más afectados e hicimos una dinamica en la que teniamos que colocar distintas discriminaciones en una piramide según su gravedad.

Ángela Martín de Francisco

2º A2

Un comentario en “Delitos de odio

  1. Esta entrada la quiero relacionar con el delito de odio en personas del hogar, como el ser humano se convierte en animal. Me da pena de que persona peguen a personas por el simple hecho de “echarse unas risas”. Necesitamos más gente como nosotros, como futuros trabajadores sociales, para frenar esto. Porque hoy les pasa a ellos, pero nunca se sabe si tú puedes ser uno de ellos en un futuro.

    Me gusta

Deja un comentario