Mi amiga es anoréxica y no sé qué hacer

Después de la anterior publicación, queda bastante claro creo yo cuales son las principales causas de que se den estos trastornos. Y es que la sociedad y la opinión del resto influye mucho más de lo que nos pensamos en muchos ámbitos de la vida. Y por mucho que luchemos por la libertad y creamos que somos libres, es cierto que hemos avanzado mucho en este tema pero ¿Hasta qué punto somos libres de tomar las decisiones que queramos?

Pero y ¿cómo debemos reaccionar si nos damos cuenta que alguien de nuestro alrededor tiene anorexia? Hasta que punto estamos preparados para ayudar alguien cercano y guiarle en el camino a la recuperación. Muchas veces, las personas que lo sufren suelen ser conscientes de este problema pero están demasiado avergonzados como para pedir ayuda incluso negaran que tienen un problema, aunque sepan perfectamente que no tienen control en sus hábitos alimenticios.

Solemos cometer el error, hablo desde mi experiencia, en pensar que es algo pasajero, que ya pasará y que es imposible que se trate de un trastorno serio. Pero te das cuenta de que la anorexia, no afecta únicamente a su alimentación si no que afecta en muchos ámbitos de su vida ya que se trata de un problema no solo con la comida si no que son problemas emocionales profundos. Lo mejor es intentar que sea consciente de su problema y se atreva a reconocerlo para poder asi animar a esa persona a acudir a un centro especializado, ya que son donde mejor les van a aconsejar y tratar.

También es verdad que no siempre que se piensa que una persona puede tener anorexia o algo similar es cierto, y no por eso se debe estar como policía de la comida. Pero si de verdad estas con una persona que tiene anorexia, es aconsejable que no critiques tu cuerpo y seas un poco su modelo a seguir llevando una dieta sana. Hay que ser un poco paciente porque están pasando por muchos cambios emocionales por lo que a veces se muestran excesivamente irritables y con grandes cambios de humor. Mi amiga, ahora sigue tratada, pero ya no esta internada y lo que siempre agradece es el hecho de no sentirse sola y el haber estado siempre apoyada.

La verdad es que hay muy poca información sobre cómo tratar estos temas tanto si te pasa a ti o a alguien cercano. Pero suelen ser acusados de intentar llamar la atención, hay personas aun que no entienden como una persona puede tener anorexia, pero si la anorexia existe es real, y no se trata de una llamada de atención ya que en Reino Unido al menos 1000 personas mueren al año y mas de cinco millones las han sufrido, por lo que no es ninguna tontería.

Se trata de una enfermedad mental por lo que es complicado de tratar y no se puede hacer una competición para tratar el problema ya que no se trata de eso. Tampoco esta bien el enfadarte con esa persona por muy de quicio que te pueda llegar a sacar pero hay que mostrar sensibilidad para que esa persona se sienta comprendida, segura y apoyada.

¿Creéis que sabríais actuar si veis que algún amigo o amiga tiene anorexia?

 

Claudia Ugarte Martínez de Mendijur.

Deja un comentario